¿En qué consiste este fármaco?
El ALOPURINOL es un inhibidor enzimático que reduce las elevadas concentraciones de ácido úrico en el organismo, al disminuir su producción. Este medicamento se utiliza para tratar algunos tipos de cálculos renales y para prevenir niveles altos de ácido úrico en pacientes que están recibiendo quimioterapia para el cáncer. Las células cancerígenas destruidas por la terapia liberan grandes cantidades de ácido úrico en el torrente sanguíneo.
¿Qué debo informar a mi médico antes de usar este medicamento?
Es necesario que su médico conozca si padece alguna de las siguientes condiciones:
- enfermedades del hígado
- problemas renales
- diabetes
- presión arterial alta
- dieta inusual (por ejemplo, dietas extremas)
- reacción alérgica al alopurinol, otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
- si está embarazada o planea estarlo
- si está en período de lactancia
¿Cómo debo administrar este medicamento?
El medicamento debe ser ingerido por vía oral, usualmente una vez al día después de las comidas para minimizar el malestar estomacal, o según las indicaciones de su médico. Se recomienda beber un vaso de agua completo con cada dosis y consumir al menos otros 8 vasos (de 8 oz. cada uno) diariamente mientras dure el tratamiento, para evitar la formación de piedras en los riñones. Si su consumo de líquidos está restringido, consulte a su médico. Su médico puede orientarle sobre cómo reducir la acidez en su orina (por ejemplo, evitar grandes cantidades de ácido ascórbico o vitamina C). La dosis dependerá de su condición médica y la respuesta al tratamiento. Es fundamental usar el medicamento regularmente para obtener el máximo beneficio. Procure tomarlo todos los días a la misma hora. Para tratar la gota, puede que pasen varias semanas antes de que se observen los efectos.
¿Qué sucede si olvido tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, ingiérala tan pronto como se acuerde. Si está cerca la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y tome únicamente la dosis programada. No duplique la dosis para ponerse al corriente.
¿Qué interacciones puede tener este medicamento?
No lo combine con los siguientes medicamentos:
- didanosina
Igualmente, puede interactuar con:
- ciertos antibióticos (amoxicilina, ampicilina)
- medicamentos para el asma (aminofilina, teofilina)
- azatioprina
- “anticoagulantes” (por ejemplo, warfarina)
- clorpropamida
- ciclosporina
- mercaptopurina
- sulfinpirazona
- diuréticos (por ejemplo, tiazida como la hidroclorotiazida)
Informe a su médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos que toma, incluyendo aquellos sin receta, suplementos nutricionales o productos de hierbas. También, debe informar si consume frecuentemente bebidas con cafeína o alcohol, si fuma, o utiliza drogas ilegales, ya que estos hábitos pueden influir en la efectividad del medicamento. Antes de interrumpir o iniciar cualquier medicamento, consulte a su médico.
¿Qué debo considerar mientras tomo este medicamento?
Este medicamento puede causar somnolencia; tome precauciones al realizar actividades que requieran estar alerta mentalmente, como conducir o manejar maquinaria. El alcohol puede disminuir la efectividad del medicamento, se recomienda limitar su consumo. Durante el embarazo, este medicamento solo debe ser usado si es estrictamente necesario. Consulte a su médico sobre los riesgos y beneficios. El alopurinol se excreta en la leche materna; consulte a su médico antes de amamantar.
Podría experimentar un aumento de episodios de gota durante semanas o meses al comenzar este tratamiento, mientras el cuerpo elimina el exceso de ácido úrico. Este medicamento no alivia el dolor. Para el alivio del dolor, siga tomando los medicamentos recetados para los ataques de gota (como colchicina, ibuprofeno e indometacina) según las indicaciones de su médico.
¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
Informe a su médico o profesional de la salud de inmediato si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- facilidad para sangrar o desarrollar hematomas
- signos de infección (por ejemplo, fiebre, dolor de garganta persistente)
- variación en la cantidad de orina
- ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos)
- dolor abdominal severo
- náuseas/vómitos persistentes, pérdida del apetito
- orina de color oscuro
- fatiga inusual
- pérdida de peso inesperada
Estos efectos secundarios generalmente no requieren atención médica (informe a su médico o profesional de la salud si continúan o son molestos):
- malestar estomacal
- náuseas
- diarrea
- sabor extraño en la boca
- ataques agudos de gota
- somnolencia
Es posible que esta lista no incluya todos los efectos secundarios.
¿Dónde debo guardar mi medicamento?
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente entre 59ºF y 77ºF (15ºC a 25ºC), lejos de la luz y la humedad. No lo guarde en el baño. Manténgalo alejado de niños y mascotas.