Descripción del farmacéutico
El Lansoprazol es un inhibidor de la secreción ácida en el estómago. Se utiliza para tratar enfermedades como el reflujo gastroesofágico (ERGE), las úlceras, ciertas infecciones bacterianas del estómago, inflamación esofágica, y el síndrome de Zollinger-Ellison. También puede ser útil en prevenir y tratar úlceras en pacientes que están bajo tratamiento con antiinflamatorios no esteroides (AINEs).
Información importante para su médico
Informe a su médico si usted presenta alguna de las siguientes condiciones:
- problemas hepáticos
- reacciones alérgicas inusuales al lansoprazol, a otros medicamentos, alimentos, colorantes, o conservantes
- estado de embarazo o intentos de quedar embarazada
- si está amamantando
Instrucciones de uso
Este medicamento debe ser ingerido por vía oral. Trague las cápsulas con un vaso de agua. No las triture ni las mastique. Para mayor efectividad, tome el medicamento con el estómago vacío, aproximadamente entre 30 y 60 minutos antes de alguna comida. Consuma la dosis según el intervalo indicado y no exceda la frecuencia recomendada.
En caso de dificultad para tragar las cápsulas, puede abrirlas y espolvorear el contenido sobre una cucharada de alimentos como puré de manzana, yogur, pudín, peras trituradas o queso cottage. No triture el contenido de la cápsula y consuma la mezcla inmediatamente sin masticar. Luego beba un poco de agua.
Consulte con su pediatra sobre el uso de este medicamento en menores, podrían ser necesarios cuidados adicionales.
Sobredosis: En caso de una posible sobredosis, contacte de inmediato con el Servicio de Información Toxicológica o diríjase a la unidad de urgencias más cercana.
NOTA: Este medicamento es exclusivamente para su uso personal. No lo comparta con otras personas.
Si olvida una dosis
Si olvida una dosis, ingiérala tan pronto como lo recuerde. Si está cerca de la hora de la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su esquema habitual. No tome dosis dobles o adicionales.
Interacciones farmacológicas
No combine este medicamento con los siguientes:
- atazanavir
Este medicamento puede interactuar con los siguientes:
- ampicilina
- delavirdina
- digoxina
- sales de hierro
- medicamentos para infecciones fúngicas como itraconazol, ketoconazol, voriconazol, entre otros
- sucralfato
- teofilina
- warfarina
Informe a su médico o profesional sanitario sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluidos aquellos sin receta, suplementos dietéticos, o productos de herbolario. Además, notifique si consume frecuentemente alcohol, cafeína, fuma o usa drogas ilegales, ya que esto puede alterar la eficacia del medicamento. Consulte siempre a su médico antes de iniciar o suspender cualquier medicamento.
Aspectos a considerar durante el tratamiento
Podrían transcurrir varios días antes de observar una mejoría en los síntomas estomacales. Comunique a su médico o profesional sanitario si su condición no mejora o empeora.
Efectos secundarios potenciales
Comuníquese con su médico si experimenta alguno de los siguientes efectos secundarios:
- orina de color amarillo oscuro o marrón
- fiebre, dolor de garganta
- erupciones inusuales en la piel, ampollas, o descamación
- sangrado o moretones inusuales
- piel o ojos amarillentos
- vómitos
Estos efectos secundarios generalmente no requieren atención médica inmediata (informe a su médico si persisten o son molestos):
- estreñimiento o diarrea
- dolor de cabeza
- náuseas
- dolor abdominal o gases
Es posible que esta lista no incluya todos los efectos secundarios posibles.
Almacenamiento del medicamento
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente entre 15º y 30º grados C (59º y 86º grados F). Protéjalo de la humedad. Deseche cualquier medicamento sin usar que esté vencido.