La Rifaximina es un antibiótico que combate únicamente las infecciones bacterianas en los intestinos.
Se emplea para tratar la diarrea del viajero causada por E. coli en adultos y niños mayores de 12 años. La mayoría de las personas contraen esta infección al comer alimentos o beber líquidos contaminados con la bacteria.
Además, la Rifaximina se utiliza para reducir los riesgos de encefalopatía hepática en adultos con insuficiencia hepática. La función cerebral se puede ver afectada cuando el hígado no puede eliminar las toxinas del cuerpo. No debe tomar Rifaximina si es alérgico a esta o a medicamentos similares como la rifabutina, rifampina o rifapentina.
Si padece alguna de estas afecciones, puede que necesite un ajuste en la dosis de Rifaximina o exámenes especiales:
- enfermedad hepática grave;
- diarrea con fiebre; o
- diarrea acuosa o con sangre.
La categoría FDA para el embarazo es C. No se sabe si este medicamento podría afectar al feto. Informe a su médico si está lactando, embarazada o planea estarlo durante el tratamiento. Tampoco se sabe si la Rifaximina se excreta en la leche materna o si puede afectar al bebé. Consulte a su médico antes de usar Rifaximina si está amamantando.
¿Cómo debo tomar este medicamento?
Siga la prescripción de su médico al tomar Rifaximina.
Tome el medicamento durante el tiempo completo que le indique su médico. Es posible que sus síntomas mejoren antes de que la infección se haya eliminado por completo. La Rifaximina no trata infecciones virales como la gripe, el resfriado común o cualquier diarrea causada por virus. Contacte a su médico si sus síntomas no mejoran después de 24 horas o si empeoran mientras toma el medicamento. La Rifaximina no trata todos los tipos de bacterias causantes de la diarrea del viajero.
¿Qué precauciones debo tener mientras tomo este medicamento?
Los antibióticos pueden causar diarrea, lo cual podría ser indicativo de una nueva infección. Si su diarrea es acuosa o con sangre, deje de tomar Rifaximina y llame a su médico.
¿Qué efectos secundarios podrían presentarse al tomar este medicamento?
Busque ayuda médica urgente si presenta signos de reacción alérgica a este medicamento: urticaria, dificultad para respirar o hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta. Deje de tomar Rifaximina y consulte a su médico si presenta fiebre o diarrea acuosa o con sangre.
Otros efectos secundarios menos graves pueden incluir:
- hinchazón, gases, dolor abdominal;
- urgencia para evacuar el intestino;
- sensación de evacuación intestinal incompleta;
- náuseas, vómitos, estreñimiento;
- dolores de cabeza, mareos;
- sueño o fatiga; o
- hinchazón en manos, pies y el torso.
¿Qué medicamentos pueden interactuar con este tratamiento?
Podría haber otros medicamentos que interactúan con la Rifaximina. Informe a su médico sobre todos los medicamentos, tanto de prescripción como de venta libre, que esté tomando.