¿De qué trata este medicamento?
El cloramfenicol es un antibacteriano o un agente antiinfeccioso. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves en el cerebro, los pulmones, la sangre, y otras partes del cuerpo.
¿Qué debería informar a mi médico antes de usar esta medicina?
Es importante decirle a su médico si tiene alguna de las siguientes condiciones:
- anemia u otros problemas sanguíneos
- problemas dentales
- deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (DG6FD)
- enfermedades hepáticas
- trastornos renales
- otras condiciones crónicas
- porfiria
- alergia al cloramfenicol, otros antibióticos o conservantes
- si está embarazada o planea estarlo
- si está amamantando
¿Cómo debo consumir este medicamento?
Las cápsulas de Cloramfenicol se ingieren por vía oral. Tomarlas a intervalos regulares durante el día y la noche (cada 6 horas) acompañadas de un vaso de agua. Se recomienda tomarlas 1 hora antes o 2 horas después de las comidas, ya que tomarlas con alimentos puede disminuir su eficacia. Siga la dosis prescrita. Termine todo el tratamiento incluso si se siente mejor. No suspenda la medicación a menos que su médico se lo indique.
Consulte a su pediatra o profesional sanitario sobre el uso de este medicamento en niños, ya que pueden requerir cuidados especiales.
Sobredosis: En caso de sospecha de sobredosis, contacte al Servicio de Información Toxicológica o diríjase de inmediato a emergencias.
NOTA: Este medicamento es personal. No lo comparta con otros.
¿Qué sucede si olvido una dosis?
Si olvida tomar una dosis, hágalo en cuanto lo recuerde. Si ya casi es tiempo de su siguiente dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular. No tome dosis dobles o adicionales.
¿Qué interacciones puede tener este medicamento?
- antibióticos
- vitaminas del grupo B
- clorpropamida
- doxercalciferol
- entacapona
- hierro
- anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas)
- paricalcitol
- fenobarbital
- fenitoína
- ramelteón
- rifampicina
- tolbutamida
- warfarina
Informe a su proveedor de salud sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluidos los de venta libre, suplementos nutricionales y productos herbales. También, mencione si consume regularmente bebidas con cafeína, alcohol, fuma o utiliza drogas ilegales, ya que esto puede afectar la eficacia del medicamento. Consulte a su médico antes de cambiar o ajustar cualquier medicamento.
¿Qué debo considerar mientras utilizo este medicamento?
Contacte a su médico si sus síntomas no mejoran en unos días.
Si está usando este medicamento por un período prolongado, visite a su médico regularmente para realizar controles sanguíneos.
El cloramfenicol puede causar problemas sanguíneos, afectando la curación y aumentando el riesgo de infección. Tenga cuidado extra con el cuidado dental diario y asegúrese de no causar daño a sus dientes o encías al cepillarse o usar hilo dental.
Si es diabético, puede obtener falsos positivos de azúcar en la orina. Consulte con su médico antes de cambiar su dieta o medicación para la diabetes.
¿Qué posibles efectos secundarios tiene este medicamento?
Efectos secundarios graves incluyen:
- sangrado inusual o moretones
- fiebre, escalofríos, dolor de garganta, úlceras bucales
- cansancio o debilidad inusual
- erupciones cutáneas, picazón
- confusión
- visión borrosa
- síndrome de gris (coloración azul-grisácea de la piel, temperatura corporal baja, dificultad para respirar, hinchazón abdominal)
Llame a su médico de inmediato si presenta alguno de estos síntomas.
Los niños menores de 2 años pueden desarrollar el síndrome del “bebé gris”. Los síntomas incluyen rechazo a la alimentación, hinchazón abdominal, palidez y coloración azul o gris de la piel, flacidez y problemas respiratorios. La muerte puede ocurrir en cuestión de horas. Si nota estos síntomas, DEJE DE ADMINISTRAR ESTE MEDICAMENTO Y BUSQUE AYUDA MÉDICA INMEDIATAMENTE.
Efectos secundarios menores pueden incluir:
- dolor de cabeza
- náuseas, vómitos
- diarrea
Este listado puede no incluir todos los efectos secundarios posibles.
¿Dónde debo almacenar mi medicamento?
Conserve el medicamento fuera del alcance de los niños en un recipiente de seguridad. Manténgalo a temperatura ambiente, por debajo de 30º C (86º F), protegido de la humedad. Deseche cualquier medicamento no utilizado después de la fecha de vencimiento.