¿Qué es este medicamento?
La CAPECITABINA es un tipo de antimetabolito. Su mecanismo de acción se basa en la interferencia con la síntesis de proteínas que las células cancerígenas necesitan para crecer y reproducirse. Este medicamento se emplea para tratar ciertos tipos de cáncer de colon, mama o recto en algunos pacientes. Puede administrarse solo o en combinación con otros medicamentos.
¿Cómo debo usar este medicamento?
Siga las instrucciones de su médico al usar capecitabina. Consulte el prospecto del medicamento para asegurar una dosificación correcta.
- Hay un folleto adicional del paciente disponible para el uso de capecitabina. Su farmacéutico le proporcionará más detalles si los necesita.
- Capecitabina se debe tomar con alimentos o 30 minutos después de comer.
- Trague las tabletas de capecitabina enteras con agua. No las rompa, triture ni mastique.
- Use guantes y gafas protectoras si manipula tabletas rotas. Lávese la piel expuesta al polvo de una tableta rota con agua y jabón. Si el polvo entra en contacto con los ojos, nariz o boca, enjuague bien con agua.
- Si omite una dosis de capecitabina, sáltese esa dosis y continúe con su régimen habitual. No tome una dosis doble para compensar la omisión. Consulte a su médico si olvida una dosis.
Si tiene alguna duda acerca del uso de este medicamento, consulte a su médico.
¿Qué debo informar a mi médico antes de tomar este medicamento?
- La capecitabina puede causar mareos, efecto que se puede agravar si se combina con alcohol o ciertos medicamentos. Use capecitabina con precaución. Evite conducir o realizar actividades peligrosas hasta que conozca su reacción al medicamento.
- La capecitabina puede debilitar las defensas del cuerpo contra infecciones. Evite el contacto con personas enfermas y lávese bien las manos antes de tocarse los ojos o el interior de la nariz. Informe a su médico si presenta fiebre, dolor de garganta, sarpullidos o escalofríos.
- Capecitabina puede reducir las plaquetas de la sangre, aumentando el riesgo de hematomas y sangrados. Evite actividades que puedan causar lesiones y comunique cualquier sangrado inusual o hematomas a su médico. Informe también sobre heces oscuras o con sangre.
- Evite recibir vacunas con virus vivos (p. ej., sarampión, paperas, polio oral) mientras esté bajo tratamiento con capecitabina. Las vacunas pueden no ser efectivas.
- Informe a su médico o dentista si está usando capecitabina antes de cualquier procedimiento médico o dental.
- Los análisis de sangre, incluyendo conteo de células y electrolitos, pueden ser necesarios para monitorear su estado y efectos secundarios. Asegúrese de cumplir con todas las citas médicas y de laboratorio.
- Consulte a su médico sobre métodos anticonceptivos eficaces mientras toma capecitabina.
- Los ANCIANOS pueden ser más sensibles a los efectos de capecitabina, especialmente náuseas, vómitos, diarrea y síntomas en manos y pies.
- Capecitabina debe usarse con extrema precaución en NIÑOS, ya que no se ha confirmado su seguridad y eficacia.
- EMBARAZO Y LACTANCIA: Capecitabina puede causar daño fetal. No se quede embarazada mientras usa este medicamento y consulte a su médico sobre los anticonceptivos más adecuados. No se sabe si el medicamento se excreta en la leche materna. No amamante mientras esté tomando capecitabina.
¿Qué hacer si olvidé tomar una dosis?
Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Si está casi en la hora de su siguiente dosis, salte la dosis olvidada y retome su horario habitual. No tome dosis adicionales para compensar la omisión.
¿Qué hacer en caso de sobredosis?
Contacte los servicios de emergencias o llame a un centro de toxicología de inmediato. Los síntomas de sobredosis pueden incluir diarrea, náuseas, irritación estomacal y sangrado, vómitos, entre otros.
¿Qué precauciones debo tener mientras uso este medicamento?
Algunas condiciones médicas pueden interactuar con capecitabina. Informe a su médico o farmacéutico si tiene alguna de las siguientes condiciones:
- Está embarazada, planeando un embarazo o amamantando.
- Está tomando medicamentos bajo receta (especialmente anticoagulantes) o sin receta, preparados herbales o suplementos (como vitamina E, aspirina, ibuprofeno, naproxeno).
- Tiene alergias a medicamentos, alimentos u otras sustancias.
- Historial de problemas cardíacos, renales o hepáticos; problemas de médula ósea; o síntomas de síndrome de manos y pies (dolor, enrojecimiento, hinchazón, hormigueo o adormecimiento en manos o pies).
- Tiene náuseas, vómitos, diarrea, inflamación o irritación de la boca o una infección.
- Está recibiendo quimioterapia o radioterapia, o tomando ácido fólico o vitaminas que contengan ácido fólico.
Algunos MEDICAMENTOS PUEDEN INTERACTUAR con capecitabina. Informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
- Anticoagulantes (p. ej., warfarina), ya que el riesgo de sangrado puede aumentar.
- Leucovorina, debido a los riesgos de graves problemas intestinales, diarrea y posible deshidratación.
- Hidantoínas (p. ej., fenitoína), porque sus efectos secundarios pueden aumentar con capecitabina.
Esta lista no es exhaustiva. Consulte con su médico sobre posibles interacciones con otros medicamentos antes de iniciar, detener o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de este medicamento?
Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, aunque muchas personas no experimentan o tienen efectos menores. Consulte a su médico si persisten o resultan molestos alguno de los siguientes efectos secundarios comunes:
Dolor de espalda, articulaciones o músculos; estreñimiento; mareos; irritaciones oculares; dolor de cabeza; picazón o piel seca; pérdida de apetito; náuseas leves, vómitos o diarrea; dolor abdominal; cambios en el sentido del gusto; fatiga, insomnio; debilidad.
Busque atención médica inmediatamente si experimenta alguno de estos efectos secundarios graves:
Reacciones alérgicas severas (erupciones, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de boca, rostro, labios o lengua); heces negras o alquitranadas; diarrea con sangre; dolor en el pecho, mandíbula o brazo izquierdo; orina reducida; piel pálida; ojos y boca seca; desmayos; palpitaciones rápidas o irregulares; fiebre superior a 100.5 °F; escalofríos, dolor de garganta; pérdida de cabello; sed intensa; dolor e hinchazón de piernas; náuseas y vómitos severos; cambios mentales o de humor (por ejemplo, depresión); problemas en las uñas; adormecimiento de extremidades; dolor, hormigueo, ampollas o enrojecimiento en las palmas de las manos o plantas de los pies; dolor o irritación en la boca y garganta; tos persistente; dificultad para respirar; dolor de cabeza intenso o vómitos repentinos; hinchazón de piernas, tobillos o pies; sangrado inusual; debilidad extrema; cambios de visión; piel u ojos amarillentos.
Esta no es una lista exhaustiva de efectos secundarios. Consulte a su médico si tiene alguna preocupación acerca de los efectos secundarios.
Almacenamiento adecuado de la capecitabina:
Conserve la capecitabina a 77 °F (25 °C). Se permite su almacenamiento temporal a temperaturas entre 59 y 86 °F (15 a 30 °C). Mantenga el medicamento alejado del calor, humedad y luz. No lo guarde en el baño. Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños y mascotas.