¿Qué es este medicamento?
La FINASTERIDA se utiliza para disminuir el tamaño de la próstata en hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB). También sirve para reducir la necesidad de cirugía para tratar la HPB. Las mujeres no deben usar finasterida.
¿Qué debo informar a mi médico antes de tomar esta medicación?
Debes informar a tu médico si sufres de alguna de las siguientes condiciones:
- Si eres mujer (la finasterida no es apta para mujeres)
- Infección o enfermedad renal
- Problemas hepáticos
- Cáncer de próstata
- Reacción inusual o alérgica a la finasterida, otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
¿Cómo tomar este medicamento?
Ingiere las tabletas de finasterida por vía oral, acompañadas de agua. Puedes tomarlas con o sin alimentos. Respeta los intervalos regulares para cada dosis. No tomes el medicamento con mayor frecuencia de la recomendada.
Consulta con tu pediatra o profesional sanitario en caso de que este medicamento sea para un niño, ya que puede requerir cuidados especiales.
Sobredosis: Si crees que has tomado una cantidad excesiva, contacta al Servicio de Información Toxicológica o acude a urgencias de inmediato.
NOTA: Este medicamento es solo para uso personal. No lo compartas con otros.
¿Qué hacer si olvidé una dosis?
Si olvidaste una dosis, ingiérela tan pronto como lo recuerdes. Si ya es el día siguiente, solo toma la dosis del día. No tomes una dosis doble o extra.
¿Qué puede interactuar con este medicamento?
- Algunos medicamentos para la presión arterial
- Hormonas masculinas (como la testosterona)
- Palma enana americana (serenoa repens)
- Suplementos de isoflavonas de soya
Informa a tu médico sobre todos los otros medicamentos que estés tomando, incluidos los de venta libre. También indícale si consumes frecuentemente bebidas con cafeína, alcohol, si fumas o si usas drogas ilegales. Esto podría afectar la eficacia del medicamento. Consulta a tu médico antes de iniciar o dejar cualquier medicamento.
¿Qué debería considerar mientras tomo este medicamento?
No dones sangre hasta al menos 6 meses después de la última dosis de finasterida para evitar que una mujer embarazada reciba el medicamento a través de una transfusión.
Consulta con tu médico si tus síntomas no mejoran. Puede que necesites tomar finasterida entre 6 y 12 meses para obtener los mejores resultados.
Las mujeres embarazadas o que podrían quedar embarazadas no deben manejar tabletas rotas o trituradas de finasterida, ya que el ingrediente activo podría dañar al feto. Si una mujer embarazada entra en contacto con tabletas rotas o trituradas, debe consultar a su médico. La exposición a tabletas intactas no causa daño mientras no se traguen.
La finasterida puede interferir con pruebas de laboratorio del PSA para el cáncer de próstata. Informa a tu médico si tienes una prueba programada y estás tomando finasterida.
¿Qué efectos secundarios podría causar este medicamento?
Estos son algunos efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (pero informa a tu médico si son persistentes o molestos):
- Agrandamiento o sensibilidad en los pechos
- Erupciones cutáneas
- Dificultades sexuales (disminución del deseo sexual o problemas de erección)
- Eyaculación de poca cantidad de semen durante el sexo
Es posible que no se mencionen todos los efectos secundarios.
¿Dónde debo guardar mi medicación?
Mantén este medicamento fuera del alcance de los niños en un recipiente a prueba de niños.
Guárdalo a temperatura ambiente entre 15º y 30º grados C (59º y 86º grados F). Protégelo de la luz y mantén el recipiente herméticamente cerrado. Desecha cualquier medicamento no utilizado después de la fecha de caducidad.