¿Qué es este medicamento?
El RALOXIFENO es utilizado para reducir la cantidad de calcio que pierden los huesos. Ayuda a prevenir la osteoporosis al disminuir la pérdida ósea y fomenta la generación de hueso saludable. También actúa bloqueando los efectos del estrógeno en los senos, lo que puede ser útil para prevenir ciertos tipos de cáncer de mama.
Información importante para su médico antes de tomar esta medicación
Debe informar a su médico si padece alguna de las siguientes condiciones:
- cáncer
- historial de coágulos sanguíneos
- bajo nivel de calcio en sangre
- insuficiencia cardíaca
- niveles altos de triglicéridos
- enfermedad hepática
- déficit de vitamina D
- alergia o reacción inusual al raloxifeno, otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
- embarazo o planes de quedar embarazada
- lactancia
Modo de administración
Las tabletas de raloxifeno se ingieren por vía oral y pueden tomarse con o sin comidas. Acompañe cada tableta con un vaso lleno de agua. No exceda la dosis recomendada.
Sobredosis: Si sospecha que ha ingerido una sobredosis, contacte inmediatamente con el Servicio de Información Toxicológica o acuda a urgencias.
NOTA: Este medicamento es personal y no debe compartirse con otras personas.
¿Qué hacer en caso de olvidar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, hágalo tan pronto como lo recuerde. Si está cerca de la siguiente dosis, tome solo esa dosis, evitando dosis dobles o adicionales.
Interacciones con otros medicamentos
- ampicilina
- hormonas tiroideas como la levotiroxina
- productos de fitoterapia o suplementos dietéticos como el cohosh negro y la soja
Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluyendo aquellos sin receta. También mencione si consume cafeína, alcohol, fuma o usa drogas ilegales, ya que esto puede influir en cómo funciona el medicamento. Consulte a su médico antes de hacer cambios en su medicación.
Consideraciones durante el tratamiento
Visite regularmente a su médico para evaluar su progreso y no deje de tomar el raloxifeno a menos que su médico lo indique.
Asegúrese de que su dieta incluya suficiente calcio y vitamina D. Consulte con su médico o nutricionista sobre su dieta.
El ejercicio físico puede ser beneficioso para prevenir la pérdida de hueso. Hable con su médico sobre un régimen de ejercicios adecuado.
El raloxifeno puede incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos. Evite pasar largos periodos inmóviles en la cama. Si está programada una cirugía, informe a su médico que está tomando raloxifeno y suspenda su uso al menos 3 días antes de la cirugía. Reanude el tratamiento una vez que pueda deambular con normalidad.
Evite fumar mientras esté bajo tratamiento con raloxifeno, ya que el tabaco puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos y reducir los beneficios del medicamento sobre el hueso.
Posibles efectos secundarios
Contacte a su médico si tiene estos efectos:
- dificultad para respirar
- hinchazón o dolor en las piernas
- erupciones cutáneas, picazón
Efectos secundarios menos graves (informe a su médico si persisten o son molestos):
- dificultad para dormir
- retención de líquidos
- sofocos
- calambres en las piernas
- dolores musculares
- sensibilidad o secreción en los senos
- gases intestinales
- dolor estomacal
- sudoración excesiva
- aumento de peso
Es posible que este listado no incluya todos los efectos secundarios.
Almacenamiento del medicamento
Consérvelo fuera del alcance de los niños y en un envase a prueba de ellos. Manténgalo a temperatura ambiente entre 15º y 30º grados C (59º y 86º grados F) y deseche cualquier medicamento sin usar posterior a la fecha de caducidad.