Descripción del Medicamento
La AZITROMICINA es un antibiótico de tipo macrólido, el cual interrumpe el crecimiento de las bacterias. Se emplea para tratar infecciones bacterianas en varias partes del cuerpo. Además, la azitromicina es eficaz contra infecciones sexuales de transmisión vaginal o del tracto urinario causadas por la clamidia. No es efectiva para tratar resfriados, la gripe u otras infecciones virales.
Información Necesaria Antes de Tomar la Medicación
Debe informar a su médico si padece alguna de las siguientes condiciones:
- Enfermedad renal o hepática
- Neumonía
- Problemas estomacales, especialmente colitis
- Otras enfermedades crónicas o reacciones inusuales/alérgicas a la azitromicina
- Alergia a otros antibióticos macrólidos (como la eritromicina), alimentos, colorantes o conservantes
- Si está embarazada o planea estarlo
- Si está en período de lactancia
Instrucciones de Uso
Las tabletas de azitromicina pueden tomarse con o sin alimentos. Administre su dosis en intervalos regulares, sin exceder la frecuencia indicada. Complete el tratamiento prescrito por su médico, incluso si se siente mejor. No interrumpa el tratamiento si no es bajo supervisión médica. Consulte con su pediatra o profesional sanitario sobre el uso de este medicamento en niños, ya que pueden necesitarse cuidados especiales.
Sobredosis: En caso de sobredosis, contacte inmediatamente con el Servicio de Información Toxicológica o acuda a urgencias. Nota: Este medicamento es personal; no lo comparta.
¿Qué hacer si olvida una dosis?
Si olvida una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Si está cerca del momento de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y tome únicamente la siguiente dosis programada. No tome dosis dobles ni adicionales. Deje al menos 12 horas entre dosis.
Interacciones Medicamentosas
- Antiácidos
- Astemizol, digoxina
- Dihidroergotamina
- Ergotamina
- Sales de magnesio
- Terfenadina
- Triazolam
- Warfarina
Informe a su médico o profesional sanitario acerca de todos los medicamentos que está tomando, incluidos los sin receta, suplementos nutricionales o productos herbales. También, informe si consume frecuentemente cafeína o alcohol, si fuma o usa drogas ilegales, ya que pueden afectar la eficacia del medicamento. Consulte con su médico antes de iniciar o interrumpir cualquier medicación.
Posibles Efectos Secundarios
Contacte a su médico de inmediato si presenta alguno de estos efectos secundarios:
- Orina de color oscuro o marrón
- Dificultad para respirar o diarrea severa
- Erupción cutánea, picazón
- Ritmo cardíaco irregular, palpitaciones o dolor en el pecho
- Vómitos
- Coloración amarillenta de los ojos o la piel
Los siguientes efectos secundarios normalmente no requieren atención médica pero informe a su médico si persisten o son molestos:
- Diarrea
- Somnolencia o mareos
- Pérdida de audición
- Dolor de cabeza
- Aumento de sensibilidad al sol
- Náuseas
- Dolor estomacal o cólicos
- Cansancio
- Irritación vaginal, picazón o flujo
Puede que no se hayan listado todos los efectos secundarios posibles.
Precauciones Generales
Consulte a su médico si sus síntomas no mejoran en 2 o 3 días. Contacte a su médico de inmediato en caso de reacción alérgica a la azitromicina (ej. erupciones, picazón, dificultad para tragar, hinchazón de cara, labios o lengua). Evite la exposición al sol o use ropa y protector solar adecuado. No utilice lámparas de rayos ultravioletas, ni camas o cabinas bronceadoras. Si sufre diarrea severa, consulte a su médico antes de automedicarse. Los antiácidos pueden reducir la eficacia de la azitromicina. Si necesita antiácidos, adminístrelos al menos 2 horas después de la azitromicina o 4 horas antes de la próxima dosis. Informe a su médico que toma sertralina antes de someterse a cualquier cirugía.
Almacenamiento del Medicamento
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños, en un recipiente seguro. Consérvelo a temperatura ambiente entre 15 y 30 grados Celsius (59 y 86 grados Fahrenheit). Deseche cualquier medicamento no utilizado tras su fecha de caducidad.