La desvenlafaxina pertenece a un grupo de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRNS). Este medicamento influye en ciertos compuestos químicos del cerebro que pueden estar desequilibrados y causar episodios depresivos.
La desvenlafaxina se administra para tratar episodios de trastorno depresivo mayor. No debe usar desvenlafaxina si es alérgico a este medicamento o a la venlafaxina (Effexor), o si ha recibido una inyección de azul de metileno.
Evite el uso de desvenlafaxina si está tomando un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), ya que podría producirse una peligrosa interacción farmacológica. Los IMAO incluyen isocarboxazida, linezolid, fenelzina, rasagilina, selegilina y tranilcipromina. Es necesario esperar al menos 14 días tras dejar de tomar los IMAO antes de consumir desvenlafaxina. Del mismo modo, espere 7 días después de dejar de tomar desvenlafaxina antes de iniciar un tratamiento con IMAO.
La desvenlafaxina está clasificada por la FDA en la categoría C para el embarazo. Puede causar problemas al recién nacido si la madre toma el medicamento en las últimas etapas del embarazo (tercer trimestre). Informe a su médico si está en período de lactancia, embarazada o planea estarlo. La desvenlafaxina puede pasar a la leche materna y causar daños al bebé. Notifíquele también a su médico si está amamantando.
No administre este medicamento a personas menores de 18 años sin autorización médica.
Interacciones Potenciales con Este Medicamento
Tomar desvenlafaxina junto con otros medicamentos que inducen al sueño o ralentizan la respiración podría potenciar estos efectos. Consulte con su médico antes de combinar desvenlafaxina con pastillas para dormir, analgésicos narcóticos, relajantes musculares o medicamentos para la ansiedad o convulsiones.
La desvenlafaxina puede interactuar con múltiples medicamentos. No se pueden listar todas las interacciones aquí. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando y cualquier medicamento que comience o deje de tomar durante el tratamiento con desvenlafaxina, en particular:
- otros antidepresivos;
- anticoagulantes como la warfarina (Coumadin);
- diuréticos o "píldoras de agua";
- litio;
- midazolam;
- imatinib;
- hierba de San Juan;
- triptófano (o L-triptófano);
- antibióticos como claritromicina, telitromicina;
- antimicóticos como itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol;
- medicamentos cardiovasculares como nicardipina, quinidina;
- medicamentos para la hepatitis C como boceprevir, telaprevir;
- medicación para el VIH/SIDA como atazanavir, delavirdina, fosamprenavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir;
- medicación para la migraña como sumatriptán, rizatriptán, y otros;
- analgésicos como fentanilo o tramadol.
Consideraciones Durante el Uso de Este Medicamento
El consumo de alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de la desvenlafaxina.
Antes de tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el dolor, artritis, fiebre o inflamación, consulte con su médico. Esto incluye aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenaco, indometacina, meloxicam y otros. El uso de AINE junto con desvenlafaxina puede aumentar el riesgo de hematomas o sangrado.
Sea precavido si conduce o realiza actividades que requieran estar alerta.
Posibles Efectos Secundarios
- mareos, somnolencia, ansiedad;
- sudoración excesiva;
- náuseas leves, pérdida de apetito, estreñimiento;
- insomnio;
- disminución de la libido, disfunción eréctil o dificultad para alcanzar el orgasmo.