¿Qué tipo de medicamento es este?
La Metilprednisolona es un corticosteroide que impide la liberación de sustancias en el cuerpo que provocan inflamación.
Se emplea para tratar varios trastornos como alergias, afecciones cutáneas, colitis ulcerosa, artritis, lupus, psoriasis o problemas respiratorios.
También puede ser usada para fines no mencionados en este folleto.
¿Cómo debería utilizar este medicamento?
Tome la Metilprednisolona según lo prescrito por su médico. No altere la dosis o la duración del tratamiento sin consultarlo antes. Siga las instrucciones de su receta y el prospecto.
Ocasionalmente, su médico podría ajustar su dosis para obtener los mejores resultados.
Su medicación con esteroides podría necesitar ajustes si enfrenta situaciones estresantes, se siente especialmente enfermo, tiene fiebre o infección, o si debe someterse a una cirugía o tratamiento de emergencia. Consulte a su médico en estas situaciones.
El uso de Metilprednisolona puede alterar los resultados de algunas pruebas médicas. Informe a su médico que está usando este medicamento. No interrumpa su uso abruptamente para evitar síntomas de abstinencia desagradables. Pregúntele a su médico cómo suspender el tratamiento de manera segura. Lleve siempre una identificación médica indicando que usa metilprednisolona. Médicos, dentistas o profesionales de la salud deben ser informados de su medicación con esteroides.
Guarde la Metilprednisolona a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.
Consulte a su profesional médico ante cualquier duda sobre el uso de este medicamento.
¿Qué debo informar a mi médico antes de tomar este medicamento?
No debe tomar este medicamento si es alérgico a la metilprednisolona, o si tiene alguna infección por hongos en el cuerpo.
Los esteroides pueden debilitar su sistema inmunológico, facilitando infecciones o empeorando las existentes. Informe a su médico sobre cualquier enfermedad o infección reciente antes de tomar metilprednisolona.
Consulte a su médico si tiene alguna de estas condiciones:
- enfermedades hepáticas (como cirrosis);
- problemas renales;
- trastornos tiroideos;
- diabetes;
- historial de malaria;
- tuberculosis;
- osteoporosis;
- trastornos musculares como miastenia gravis;
- glaucoma o cataratas;
- infecciones de herpes ocular;
- úlceras gástricas, colitis ulcerosa o diverticulitis;
- depresión o enfermedades mentales;
- insuficiencia cardíaca congestiva; o
- hipertensión.
La categoría de la FDA para el embarazo es C. No se sabe si la metilprednisolona puede dañar al feto. Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada mientras usa este medicamento. La metilprednisolona puede pasar a la leche materna y podría afectar al bebé. No use este medicamento sin consultar a su médico si está amamantando.
¿Qué pasa si olvido una dosis?
Llame a su médico si olvida una dosis de metilprednisolona.
¿Qué sucede si tomo una sobredosis?
Busque atención médica de urgencia o contacte al Instituto de Toxicología. Los síntomas pueden incluir diarrea, náuseas, irritación estomacal, sangrado y vómitos.
Una sobredosis de metilprednisolona no debería ser mortal, pero el uso prolongado de dosis altas puede causar efectos como adelgazamiento de la piel, facilidad para los moretones, cambios en la distribución de la grasa corporal, aumento del acné, vello facial, impotencia, problemas menstruales o pérdida de interés sexual.
¿Qué debo considerar mientras tomo este medicamento?
No use este medicamento si es alérgico a la metilprednisolona o si tiene una infección por hongos en el cuerpo.
Antes de tomar metilprednisolona, informe a su médico sobre todas sus condiciones de salud y todos los medicamentos que está usando. Muchos trastornos pueden verse afectados por los esteroides, y muchas medicinas pueden interactuar con estos.
Los esteroides como la metilprednisolona pueden debilitar su sistema inmunológico, haciendo más fáciles las infecciones. Informe a su médico sobre cualquier enfermedad o infección reciente.
Evite el contacto con personas enfermas o infecciosas. Consulte a su médico si ha estado expuesto a la varicela o el sarampión. No reciba vacunas con virus vivos mientras use metilprednisolona, ya que podría no ser efectiva durante este periodo.
No suspenda el uso de metilprednisolona de repente, o podría experimentar síntomas de abstinencia. Consulte a su médico para saber cómo evitar estos síntomas. Lleve siempre una identificación médica indicando que usa metilprednisolona.
¿Qué efectos secundarios podrían aparecer con este medicamento?
Consulte ayuda médica si tiene signos de reacción alérgica: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.
Contacte a su médico si experimenta algunos de estos efectos secundarios:
- problemas de visión;
- hinchazón, aumento rápido de peso, dificultad para respirar;
- depresión severa, pensamientos inusuales o comportamiento extraño, convulsiones;
- heces sanguinolentas o negras, tos con sangre;
- pancreatitis (dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende a la espalda, náuseas y vómitos, latidos rápidos del corazón);
- niveles bajos de potasio (confusión, latidos cardíacos irregulares, sed extrema, aumento de la micción, debilidad muscular); o
- hipertensión peligrosa (dolor de cabeza intenso, visión borrosa, zumbidos en los oídos, ansiedad, confusión, dolor de pecho, dificultad para respirar, latidos cardíacos irregulares, convulsiones).
Los efectos secundarios menos graves pueden incluir:
- insomnio, cambios de humor;
- acné, piel seca, adelgazamiento de la piel, hematomas o decoloración;
- curación lenta de heridas;
- aumento de la sudoración;
- dolores de cabeza, mareos;
- náuseas, dolor de estómago, hinchazón abdominal; o
- cambios en la forma del cuerpo y distribución de la grasa (especialmente en brazos, piernas, rostro, cuello, pechos y cintura).
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y pueden ocurrir otros. Consulte a su médico sobre los efectos secundarios. También puede informar a la FDA llamando al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otros medicamentos afectan la metilprednisolona?
Muchos medicamentos pueden interactuar con los esteroides. Aquí hay una lista parcial:
- aspirina (tomada diariamente o en altas dosis);
- un diurético;
- un anticoagulante como warfarina (Coumadin, Jantoven);
- ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune);
- insulina o medicación oral para la diabetes;
- ketoconazol (Nizoral);
- rifampicina (Rifadin, Rifater, Rifamate, Rimactane); o
- medicamentos para convulsiones como fenitoína (Dilantin) o fenobarbital (Solfoton).
Esta lista no es completa y otros medicamentos pueden interactuar con la metilprednisolona. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está usando, incluidos los recetados, los de venta libre, las vitaminas y los productos herbales. No comience un nuevo medicamento sin consultar a su médico.