Descripción del Medicamento
El IRBESARTÁN y la HIDROCLOROTIAZIDA combinan un relajante de vasos sanguíneos y un diurético. Se emplea para controlar la hipertensión.
Información para su Médico
Informe a su médico si padece alguna de las siguientes condiciones:
- reducción en la producción de orina
- dieta especial, como una dieta baja en sodio
- enfermedades autoinmunes, por ejemplo, lupus
- enfermedad renal
- enfermedad hepática
- reacción alérgica o inusual al irbesartán, hidroclorotiazida, sulfonamidas, otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
- si está embarazada o intenta quedar embarazada
- si está amamantando
Instrucciones de Uso
Tomar este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Puede ingerirse con o sin alimentos. Administre su dosis en los intervalos indicados sin exceder la frecuencia prescrita. No deje de tomarlo sin la autorización de su médico.
Consulte con su pediatra sobre el uso de este medicamento en niños, ya que pueden ser necesarios cuidados especiales.
Sobredosis: Contacte de inmediato al Servicio de Información Toxicológica o diríjase a urgencias si sospecha una sobredosis.
NOTA: Este medicamento es para su uso exclusivo. No lo comparta con otras personas.
Olvido de Dosis
Si olvida una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Si el tiempo para la siguiente dosis está cerca, omita la dosis olvidada y siga con el horario regular. No tome dosis dobles.
Posibles Interacciones
- barbitúricos como el fenobarbital
- corticosteroides como la prednisona
- medicamentos para la diabetes
- diuréticos, especialmente el triamtereno, espironolactona o amilorida
- litio
- AINES como el ibuprofeno
- sales de potasio o suplementos de potasio
- medicación con receta para el dolor
- relajantes musculares esqueléticos como la tubocurarina
- medicamentos para reducir el colesterol como la colestiramina o el colestipol
Este listado puede no cubrir todas las posibles interacciones. Informe a su médico de todos los medicamentos, hierbas, medicinas sin receta o suplementos que esté tomando. También mencione si fuma, consume alcohol o usa drogas ilegales, ya que pueden afectar la medicación.
Consideraciones Importantes
Visite regularmente a su médico para monitorear su progreso. Verifique su presión arterial con frecuencia durante el tratamiento. Pregunte a su médico cuál debería ser su presión arterial objetivo y cuándo debe contactarlo en caso de anomalías. Anote sus lecturas para mostrarlas a su médico.
Evite la deshidratación. Consulte a su médico sobre la cantidad de líquidos que debe ingerir diariamente. Informe a su médico en caso de diarrea severa, náuseas, vómitos o sudoración excesiva, ya que la pérdida de líquidos puede hacer el medicamento peligroso.
Las mujeres deben informar a su médico si están planificando un embarazo o creen estar embarazadas, ya que este medicamento puede causar efectos adversos en el feto, especialmente en el segundo o tercer trimestre.
El medicamento puede causar somnolencia o mareos. No conduzca ni opere maquinaria hasta saber cómo le afecta. Si es mayor, levántese lentamente para reducir el riesgo de mareos o desmayos. Evite el alcohol, ya que puede incrementar los efectos secundarios de somnolencia y mareos.
El medicamento puede alterar los niveles de azúcar en la sangre. Los diabéticos deben consultar con su médico antes de ajustar la dosis de su medicación para la diabetes.
No use sustitutos de la sal sin la aprobación de su médico. El medicamento puede aumentar la sensibilidad al sol, por lo que debe evitar la exposición directa. Use ropa protectora y protector solar si no puede evitar el sol. Evite lámparas solares y camas bronceadoras.
No se automedique para la tos, los resfriados o el dolor sin consultar con su médico, ya que algunos ingredientes pueden aumentar la presión arterial.
Efectos Secundarios
Informe a su médico si nota estos efectos secundarios graves:
- reacciones alérgicas como erupciones, picazón o hinchazón en la cara, labios o lengua
- dificultades respiratorias
- orina de color oscuro
- ritmo cardíaco irregular o rápido, palpitaciones o dolor en el pecho
- mareos
- calambres musculares
- tos seca persistente
- enrojecimiento, ampollas o desprendimiento de la piel, incluso dentro de la boca
- dolor estomacal
- dificultad para orinar o cambios en la cantidad de orina
- sangrado o moretones inusuales
- empeoramiento del dolor por gota
- coloración amarillenta de los ojos o la piel
Los siguientes efectos secundarios no suelen requerir atención médica (pero consulte con su médico si persisten o son molestas):
- cambios en el deseo o actividad sexual
- dolor de cabeza
Este listado no incluye todos los posibles efectos secundarios.
Almacenamiento
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente entre 15º y 30ºC (59º y 86ºF). Deseche cualquier medicamento sin usar después de la fecha de caducidad.