¿Qué es este medicamento?
La BUTIESCOPOLAMINA (también conocida como bromuro de escopolamina, butilhioscina y butilbromuro de hioscina) es un fármaco anticolinérgico. Produce varios efectos en el cuerpo, como la reducción de secreciones, el ralentizamiento del tránsito gastrointestinal y la dilatación pupilar.
Este medicamento se emplea para aliviar las náuseas, vómitos y mareos originados por el movimiento, así como después de la anestesia y cirugías. Además, puede ser útil en el tratamiento del Parkinson, espasmos musculares, síndrome del intestino irritable, diverticulitis y otros desórdenes.
No use butiescopolamina sin consultar a su médico si presenta:
- Enfermedades renales
- Problemas hepáticos
- Hiperplasia prostática
- Dificultad para orinar
- Obstrucción gastrointestinal
- Problemas cardíacos
- Problemas vesicales
- Glaucoma
Interacciones con otros medicamentos
La butiescopolamina puede potenciar los efectos sedantes de otros medicamentos como antidepresivos, alcohol, antihistamínicos, sedantes, analgésicos, ansiolíticos y relajantes musculares. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando y no inicie un nuevo tratamiento sin su consulta previa.
Otros medicamentos no mencionados aquí también pueden interactuar con la butiescopolamina. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento con o sin receta.
Consideraciones mientras toma este medicamento
No use este medicamento sin la aprobación de su médico si está embarazada o en periodo de lactancia.
La butiescopolamina no se recomienda para niños.
Los ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos secundarios de este medicamento.
Tome este medicamento exactamente como lo indique su médico.
Ingiera cada dosis con un vaso lleno de agua.
Tenga cuidado al conducir, manejar maquinaria o realizar actividades peligrosas, ya que este medicamento puede causar somnolencia, mareos o visión borrosa. Si experimenta estos efectos, evite dichas actividades.
Consuma alcohol con moderación ya que puede incrementar la somnolencia y mareo mientras está bajo tratamiento con butiescopolamina.
Efectos secundarios
Suspenda el uso de butiescopolamina y busque ayuda médica de inmediato si presenta:
- Reacción alérgica;
- Dolor y enrojecimiento ocular con pupilas dilatadas; o
- Dificultad para orinar.
Si experimenta confusión, agitación, delirios, conducta paranoica, alucinaciones o hablar sin sentido con las dosis usuales de butiescopolamina, deje de usarla y busque atención médica.
Otros efectos secundarios menos graves pueden incluir:
- Somnolencia;
- Mareos;
- Boca seca;
- Inquietud;
- Visión borrosa;
- Pupilas dilatadas;
- Ojos rojos o secos;
- Enrojecimiento; o
- Taquicardia.
Varios pacientes han reportado náuseas, vómitos, mareos y falta de coordinación que persisten durante unos días tras iniciar este tratamiento. Si utiliza butiescopolamina durante varios días, considere que estos efectos secundarios pueden ocurrir al descontinuar el medicamento.